sábado, 13 de julio de 2013

0,6 Elefantes se balanceaban

Una pequeña entradita para salir de la atonía. No suelo recopilar erratas, pero las dos de hoy venían muy seguidas y no me he podido resistir. Si ya nos deleitamos con aquel etéreo Big Ben, una nueva entrada sobre el uso riguroso de las cifras por parte de los periodistas:


Vaya con la hembra. Vive 39.000 años y encima es el mamut mejor conservado hasta el momento, todo un portento de la naturaleza.

En defensa de El País diré que fue corregido en unos días, no como el Big Ben, cuyo edificio pesa tanto como la campana incluso a día de hoy.

El País 9-7-2013. Enlace a la noticia.

Y ahora, otro pequeño error en El País, que andan finos:


Más de 1,6 firmas piden la gestión pública del agua en Europa. Entre tantos millones de habitantes y sólo han podido conseguir más de 1,6 firmas. Supongo que eso de "más de 1,6" se referirá a que han firmado desde 1,6 hasta un número infinito (positivo) de personas.

Por otro lado, siendo estrictos, pensemos en la persona entera y el algo más de seis décimas de persona que consiguió firmar. Es de agradecer que esa 0,6·Persona conservase al menos una mano y su buen juicio. O quizá se trate de dos personas con algo más de ocho décimas partes de su cuerpo intacto. [Cuestiones así me dejan sin sueño].

"1,6 firmas [...] piden su gestión pública". Puede que ni siquiera sean personas las que estén detrás de cada firma, quizá sean las propias firmas que, imbuidas por una conciencia superior -o por su propia conciencia-, están en contra de la gestión privada del agua.

En fin, 0,6 elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña...

El País 10-7-2013. Enlace a la noticia.