domingo, 29 de enero de 2012

El "etéreo" Big Ben


Voy a comenzar con un pequeño error. Lo detecté por oficio -o el que se supone que tendré- aunque estando un poco alerta se puede observar. Esto viene a cuento de una artículo de El País que habla sobre el Big Ben:


Así que el Big Ben pesa 13 toneladas... Considerando que mide 96 metros de altura y que su base es cuadrada de 15 metros de lado -imaginando que la torre es maciza y su forma es una caja de zapatos perfecta- su volumen será de 21.600 m3.

Así, su densidad será ρ=(13.000 kg)/(21.600 m3)=0,60 kg/m3 Lo que viene a ser que el Big Ben pesa la mitad que el aire -en condiciones normales de presión y temperatura. De hecho, sujetan el Big Ben con cuerdas para que no se les escape. Incluso lo utilizaban como un zepelín para viajar por el mundo.

Este error viene de las prisas del periodista por ventilarse el artículo. Si vamos a la Wikipedia encontramos todas las respuestas:


La campana pesa 13 toneladas... La campana.

Tras sentar el terrible precedente de meter fórmulas en el blog, nos vamos a la noticia real -aunque ya sabéis que la realidad (al igual que la verdad) no tienen cabida en este blog. Al parecer el Big Ben se está inclinando y para ilustrarlo nos regalan diferentes perspectivas para que nos demos cuenta de lo alarmante de la situación. Les he añadido unas cotas intuitivas para ver quién daba más.

En primer lugar, pero en cuarta posición: el Mundo. Se muestran de lo más comedidos dado que no están hablando de los atentados socialistas del 11-M. Seis grados de inclinación respecto a la vertical de la fotografía. Enlace a la noticia




En tercera posición, ABC con siete grados y un semáforo en rojo del tamaño de la torre que no se aprecia en las fotografías del resto de diarios. Enlace a la noticia



Como no se podían conformar con tan poco... Otra del ABC, redondeando a 10 grados. Enlace a la noticia.


Sin embago, no han sido capaces de competir. De güíner is:

El País no podía dejar pasar la oportunidad con 20º de inclinación con respecto a la vertical. Es más que alarmante pues, tal y como pone el pie de página, es "El Big Ben fotografiado el martes", así que hoy, domingo, el Big Ben posiblemente estará por los suelos. Enlace a la noticia, en el que también encontraréis el detalle de las 13 Toneladas.

Todo para que la torre esté inclinada unos 0,26 grados, a años luz -es un decir- de los 4 grados de la Torre de Pisa y de los imaginarios 20 grados visuales de la fotografía de El País.

NOTA: Cabe destacar que la densidad del éter etílico en gas -desconozco la de otros compuestos llamados "éter"- es de 2,56kg/m3 siendo pues mayor que la del aire y, obviamente, mayor que nuestro peculiar globo dirigible con forma de torre con reloj. El título del post lo dejaremos como licencia poética.

4 comentarios:

  1. En cuanto he leído la noticia, he sabido que no se estaban refiriendo a la torre, sino al reloj o la campana o lo que sea... ellos son malos periodistas -pues deberían dejar claras estas cosas- pero tú eres un tiquismiquis xD

    ResponderEliminar
  2. Tiquismiquis no, para una vez que se han equivocado de una forma tan aplastante... Claramente dice que la torre pesa las 13 toneladas. Tiquismiquis en prácticamente todas las demás entradas, pero para una entrada en la que no... D:

    ResponderEliminar
  3. El Big Ben atado con cuerdas pa que no se vaya, utilizado de zeppelin... habría que versionar este blog y hacer una novela surrealista con todas las entradas, jajajajaja. Yo me parto con todas.

    ResponderEliminar
  4. esa novela se parecería demasiado a mi mente y no estáis preparados jjaja, aquí os voy dando pequeñas raciones para que no os asustéis. En esa novela posiblemente yo sería el Super Villano que sobrevuela el mundo con su nave Big Ben causando terror a la par que placer sexual,"mi trabajo es haceros felices" :D Andreu tú podrías ser uno de mis esbirros -a no ser que quieras recuperar tu mojo O.o -me estoy yendo...

    ResponderEliminar